sábado, 31 de mayo de 2014

Hablemos de las figuras y su precio

Buenas a todos!

Últimamente he leído varios mensajes donde la gente se queja del valor que tienen las figuras, no hablo de ahora mismo, ya que últimamente las compañías se están luciendo con los precios desde que se devaluó el yen... pero quería hablar un poco para aquellos que no lo sepáis de como es el procedimiento antes y después de que veamos una figura en tiendas.


Yo empecé a coleccionar figuras hará dos años y un poquito más, mis palabras se basan en la propia experiencia e información leyendo artículos de revistas japonesas y viendo entrevistas a compañías, por lo que puede que me salte algún paso pero que no afectará demasiado al resultado. Comencemos!


Antes de sacar una figura, la compañía tiene que negociar con la empresa que tenga los derechos de dicho personaje, ya sea un anime, un juego o un manga, generalmente suelen ser animes. Estos derechos se pagan como con cualquier otro producto y es uno de los gastos más grandes a la hora de hacer las figuras.

Una vez pactados los derechos, se contrata a unos escultores, que pueden hacer el personaje basado en una ilustración o lo hacen a su propio estilo, en el caso de que esté basado en una ilustración se tendrá que negociar con la persona que creó dicha ilustración para pactar sobre el tema de la creación de la figura.


Cuando ya está pactado todo, el escultor comienza la creación del personaje y como podéis imaginar esto conlleva una enormidad de trabajo, habido casos de que han tardado hasta 3 meses para elaborar la figura y todo esto bajo la supervision de la empresa que tenga los derechos.

Normalmente una vez está hecha la escultura, se hace un molde y de ahí se saca el prototipo que tienen que montar y perfeccionar. Este prototipo se suele enseñar en las exposiciones y eventos para ver como es aceptado por el público y en muchos de los casos para anunciar la nueva figura.


Después, se empieza con el pintado, muchas de las veces el pintado es realizado hasta en 8 prototipos distintos para que se pueda ver como quedaría, aunque muchas compañías recurren al tema del photoshop, que bajo mi opinión no es muy acertado hasta no verlo con tus propios ojos... se lleva el prototipo pintado a la empresa que tiene los derechos para que aprueben su producción en masa.

Los materiales y la maquinaria también tienen un coste, eso sin contar con que muchas de las figuras están pintadas a mano por los trabajadores de la fábrica.


El producto final es distribuido por Japón y más tarde a las distintas tiendas de los otros continentes. Por lo que la tienda también tiene que llevarse un porcentaje de beneficio al vender dicho material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...