jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña Película: 5 Centímetros por Segundo

5 Centímetros por Segundo (Byôsoku go Senchimêtoru)  fue uno de los DVD que compré en la pasada Japanweekend de Madrid junto con el título del Jardín de las Palabras, ambas ya las había visto anteriormente, pero me gustaron tanto que decidí comprarlas en DVD ya que las habían licenciado en España.

¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. 

Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo".

 / / / / / / / / / / /

Cuando hablamos de Makoto Shinkai, sabemos perfectamente de lo que estamos hablando: arte. Cada una de las películas dirigidas por él, termina por ser una auténtica obra de arte, ya no solo por su contenido visual, sino también por el contenido emocional que introduce en cada una de las películas.

Un mensaje, eso es lo que nos encontramos al ver 5 centímetros por segundo. Un mensaje que no solo nos quiere traer de cerca lo que es una relación romántica entre dos personas al cabo de los años, sino de las distintas relaciones que podemos tener ya sea por amigos de la infancia, compañeros de clase... todas esas personas que alguna vez se cruzan en nuestro camino y las cuelas desaparecen por medio de la distancia en algún punto de nuestras vidas. Nos podemos parar a pensar por un momento la cantidad de personas que se han cruzado por nuestro camino en algún momento y recordemos dónde están ahora mismo y saber que aunque hay una distancia entre ellos y nosotros, siguen en el recuerdo.

La película no solo está llena de mensajes preciosos acerca de las relaciones humanas, sino que junto con la banda sonora nos hace adentrarnos en el mundo de Makoto Shinkai con sus protagonistas viviendo una agonía como la que es el amor que se tienen el uno al otro.


 / / / / / / / / / / /

Pasemos a valorar la fotografía de esta película que como ya he dicho antes, es una obra en cada fotograma. Y es que Shinkai consigue que un cartel en medio de una estación apagada, brille y cobre relevancia en el plano que estamos viendo. Ya no hablamos de la sensación que transmite  cada escena con esa paleta de colores en un mismo tono que podemos encontrar a lo largo de toda la película.


Es totalmente un disfrute para la vista, pudiendo disfrutar también de cada estación desde la primavera hasta el invierno. No parece que estemos viendo una película, termina por parece que la estamos viviendo. Hasta el papel más sucio que podamos ver termina por ser una obra de arte dentro del fotograma en el que se encuentre.

Nota: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...