domingo, 7 de agosto de 2016

Empezar a leer cómics del Universo DC

Estos días estoy dando mucho la vara por mis redes sociales con el Joker y es que tras el estreno de Suicide Squad me entró de nuevo ese gusanillo que perdí hace unos meses por los cómics, pero que está volviendo poco a poco.

Tras hacer varias publicaciones me ha venido mucha gente preguntando cómo se debería empezar en todo esto, qué cómics van antes que otros... en definitiva si te pones con ello encontrarás la diversidad que hay y dado que lleva mucho tiempo publicándose hay muchísimos números y muchísimas colecciones.


Por suerte o por desgracia empecé a leer cómics cuando era una cría y mis primos se encargaron de encaminarme para saber por los cómics por los que debía empezar, pero claro, de eso hace ya más de 16 años y si por aquella época ya era un lío de narices, ahora con la cantidad de series que hay publicadas puede resultar incluso agobiante no saber por donde puedes empezar a leer... pero no te preocupes que para eso he venido a escribir este post :D

Olvídate de la idea tonta de empezar a leer cómics de los años 30,40,50... digo tonta porque DC en el año 2011 empezó a renovar todas sus series para captar nuevos lectores y eso entra dentro del conocido mundo ''New 52'' o Nuevo Universo, dejando ''Tierra 1'' (la anterior generación) atrás.

New 52 no fue únicamente una oportunidad para captar nuevos lectores sino que contribuyó a la fusión de los universos de DC, Wildstrom y Vertigo. Utilizando un crossover que titularon 'Flashpoint'.


Incluso se crean otras dimensiones para poder jugar con los superhéroes en otras condiciones pero éstos no afectan a la trama principal de la serie que te estés leyendo, es simplemente otra realidad creada por el autor. Es por ello que podemos encontrar ideas tan locas como un Batman vampiro.

Si tienes ya en mente un personaje, empieza por buscar a la serie que pertenece y desde ahí puedes hilar hasta intuir cual es la que más te puede interesar. También está el caso de que el mismo personaje sea llevado por distintos autores y eso también os puede ayudar a definir qué autor os gusta más.


No te asustes por empezar una serie a la mitad porque tu personaje aparezca en ese número, pero sí trata de seguir leyendo a raíz de ese número porque todas las publicaciones posteriores tendrán su continuidad. 

Y si tienes miedo de empezar una serie muy avanzada, por norma general si ocurre algo tocho suelen indicarte con una nota en qué otro cómic/número puedes empaparte un poco más del asunto, simplemente para remarcar la situación y que no te sientas agobiado por no entender qué está pasando.

Los cómics salen en un formato que se llama ''grapas'' con salida mensual pero también tenéis la opción de los recopilados que agrupan todos los grapas en un único tomo (también llamados reediciones). Aunque de vez en cuando premian con novelas gráficas que narran historias independientes de un personaje en concreto.

Algunas series reúnen a varios personajes como es el caso de la Liga de la Justicia, pero tampoco preocuparse si no habéis leído la serie independiente de cada uno de sus integrantes porque os vais a enterar igual del argumento... aunque yo recomiendo que empecéis, como he dicho más arriba, por localizar un personaje que os guste y leer su serie y posteriormente leer alguna serie donde salga con otros.


Desde la página oficial de la editorial podéis comprar y cotillear todo lo que hay publicado, eso os ayudará a descubrir personajes y títulos (aunque también tenéis internet para empaparos un poco sobre el mundo DC).

Y esto es como un ligero resumen para ayudar a empezar en el mundillo de DC. Espero haber resuelto muchas dudas y también espero más adelante escribir otro sobre Marvel y profundizar un poquito más en lo que se hacen llamar ''las familias'' como la de Batman o Superman y aparte las series individuales (Batwoman, Flash, Aquaman, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...